Terapia Presencial - Violeta Mendoza Burón
2
page-template-default,page,page-id-2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.1456935953,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Terapia Presencial

El trabajo que realizaremos tiene como base principal la Terapia Sistémica tanto en los procesos individuales (TIS) como cuando trabajamos en familia o pareja (TF). Focalizaremos gran parte de la atención en el individuo y la sintomatología presentada en función de las relaciones que mantiene y del lugar que ocupa dentro de su sistema familiar y con su entorno más cercano. Aunque la formación, la práctica y la experiencia me han enseñado que no es productivo ceñirse a una sola escuela o a una sola orientación.

 

Dependiendo de nuestras experiencias personales y familiares, la terapia se puede vivir desde diferentes planteamientos, por ello,  el primer objetivo será establecer una alianza terapéutica que nos permita analizar y comprender esas experiencias para conseguir los cambios que necesites o necesitéis.

 

Una de las principales técnicas que utilizaremos es la construcción y estudio del genograma (árbol genealógico). Nuestro genograma nos permite acceder  al análisis de los vínculos, reglas familiares, pactos, códigos de comunicación, patrones de relación, estilos de apego, posibles lealtades, alianzas y coaliciones. Conocer cómo nos afectan nos permitirá, en un gran número de casos, desactivar los bloqueos que nos impiden el pleno desarrollo de nuestras relaciones y nuestros proyectos de vida.

 

Identificación y elaboración de emociones bloqueadas como consecuencia de experiencias traumáticas no resueltas, nos serviremos para ello de técnicas como el informe verbal, la silla vacía, la técnica de la caja de arena y esculturas en otras.

 

La elaboración de las emociones se realizará, entre otras técnicas, a través del trabajo corporal. Las emociones congeladas se alojan en el cuerpo y una vez identificadas debemos localizarlas en éste y desactivarlas como forma de completar el trabajo terapéutico. La desactivación se logra a través de técnicas procedentes de bioenergética y respiración holotrópica.

 

En todo caso, pero en especial en la terapia de pareja y familia analizaremos y definiremos los patrones de relación que establecemos, contemplando la circularidad  de éstos, esto es, el análisis de la relaciones teniendo en cuenta todas las posiciones de las personas implicadas en la interacción para una mejor comprensión de lo que subyace en un conflicto, que no siempre es lo más visible, ya que todos estamos expuestos a la información que guarda nuestro inconsciente, ésta puede llegar a manejar nuestra conducta si no la conocemos y la gestionamos.

Medidas de prevención para el contagio del covid-19

Para reducir al máximo los riesgos y atender consulta presencial, seguiremos las siguientes medidas de seguridad:

• Tanto vosotras y vosotros como yo utilizaremos mascarillas, por lo que se deberá acudir a la consulta con la propia aunque dispondremos de ellas por si excepcionalmente alguien la necesitara.
• Mantener la distancia de seguridad no será difícil porque, como sabéis, la sala es espaciosa.
• Desinfección de manos con gel hidroalcohólico, que dispensaremos en la consulta, a la entrada y a la salida.
• Para la utilización de materiales (miniaturas caja de arena, muñecos, pinturas…) utilizaremos guantes que facilitaremos en la sala de trabajo.
• Habrá un espacio de media hora entre sesión y sesión con el fin de desinfectar y ventilar la sala y los materiales utilizados, por lo que deberemos ser especialmente cuidadosos y cuidadosas con la puntualidad para aprovechar bien las sesiones y dar tiempo a la limpieza necesaria.
• Siguiendo recomendaciones médico sanitarias evitaremos la utilización de los servicios.
• A la entrada se realizará desinfección del calzado.

“Es cierto, desde luego, que el hombre, a diferencia del animal, da pruebas de una maleabilidad casi infinita: así como puede comer casi todo, vivir en cualquier clima y adaptarse a él, difícilmente habrá una situación  psíquica que no pueda aguantar y a la que no pueda adaptarse”

(Erich Fromm Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea)

“La historia de las generaciones pasadas puede guiar nuestro destino individual, entonces, ¿qué queda a nuestra libre elección? Todo. Porque también tenemos la posibilidad de desligarnos de las repeticiones familiares para reconquistar nuestra libertad y empezar, por fin, nuestra propia historia”

(Anne Ancelin Shützenberger. Mis antepasados me duelen)